23 de abril de 2016, Día del Idioma Español
El español es la ilustre herramienta que empleamos los intérpretes de conferencia en nuestro trabajo cotidiano, un testigo que cae en nuestras manos envuelto en una pátina de historia y con el que damos continuidad a la inmensa labor de Miguel de Cervantes y Fernando del Paso.
Madrid, 22-04-2016 – El 23 de abril se celebra el “Día Mundial del Idioma Español” en honor al manco de Lepanto, y ese mismo día el mexicano Fernando del Paso recogerá el Premio Cervantes coincidiendo con los 400 años de la muerte del autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Los intérpretes de AICE tomamos ejemplo de ambos referentes y contribuimos a perpetuar la buena salud del español ejerciendo de buen grado de embajadores de la lengua cervantina.
Las razones que aduce oficialmente el jurado para otorgarle este galardón a Fernando del Paso entroncan con algunos de los valores que propugnamos los intérpretes. En primer lugar se resalta que el autor mexicano aúna tradición y modernidad, al igual que hizo Cervantes en su momento y, de alguna manera, al igual que hacemos los intérpretes cuando combinamos vocablos ya manidos con otros de rabiosa actualidad sobre los que se apoya el discurso del ponente extranjero: escrache, chikunguña, gastroneta, etc.